Como va la reglamentación para la venta de excedentes de energía eléctrica de fuentes renovables en Colombia



La ley 1715 del año 2014 en su artículo 8 estipula los mecanismos por los cuales el Gobierno Nacional promoverá la autogeneración a pequeña y gran escala y la generación distribuida.

En el literal “a” describe la entrega de excedentes a la red de distribución y/o transporte para ser consumidos por usuarios del Sistema Interconectado Nacional (SIN). Se establece que tales excedentes se reconocen por medio de un sistema de medición bidireccional, es decir, lo que se entrega a la red y lo que se consume de ella, dando como resultado los llamados “créditos de energía” (literal “b”).

El literal “c” establece que tales créditos de energía se remuneran de acuerdo a los beneficios que trae la energía entregada a la red que la recibe. Dichos créditos de energía podrán ser negociados por su propietario con terceros naturales o jurídicos según las normas que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) defina para tal fin.

Pues bien el primero de marzo del año 2017 la CREG publicó el Decreto 348 Por el cual se adiciona el Decreto 1073 de 2015, en lo que respecta al establecimiento de los lineamientos de política pública en materia de gestión eficiente de la energía y entrega de excedentes de autogeneración a pequeña escala.

En el decreto 348 de 2017 se reducen los requisitos para instalaciones de hasta 100kw.
Se prevé la aplicación de un sistema de créditos para la autogeneración a pequeña escala que contempla mecanismos simplificados para la conexión y la comercialización del excedente.

Con este decreto se incentiva la autogeneración a pequeña escala en el país, con la eliminación de la obligación de suscribir contratos de respaldo de red para los autogeneradores con capacidad instalada menor a 100 kilovatios, entre los cuales se incluyen usuarios residenciales, comerciales y pequeña industria que generen su propia energía con paneles solares, entre otras tecnologías.

Contempla que la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) deberá establecer un trámite simplificado, con tiempos definidos, para la conexión de estas instalaciones y un trámite simplificado igualmente para la venta de los excedentes.

En el 2008  la tarifa de los créditos de energía fue fijada en cerca de 5 pesos por kilovatio, pero la Creg quiso incrementarla, primero con la idea de dejarla en 80 pesos por kilovatio, cifra que recientemente bajó, en una nueva propuesta, a 40 pesos por kilovatio, cifra que todavía hace inviable que un proyecto de cogeneración madure y que los que ya están proyectados arranquen.

Por otro lado La Andi señala que al cubrir solamente a quienes tienen capacidad instalada menor a 100 kilovatios, como los hogares y pequeñas empresas, los grandes consumidores de gas, con mayor capacidad para producir, siguen sin posibilidad de ofrecer la energía que generan y no usan.

Si bien se han expedido dos decretos para la venta de excedentes, desde la publicación de la ley 1715 en el año 2014, aún está por definirse la nueva tarifa para los créditos de energía.






Como va la reglamentación para la venta de excedentes de energía eléctrica de fuentes renovables en Colombia Como va la reglamentación para la venta de excedentes de energía eléctrica de fuentes renovables en Colombia Reviewed by Ecovoltios Energía on octubre 27, 2017 Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.